domingo, 11 de abril de 2010

Grupos Funcionales


En un alcano, los átomos de hidrógeno pueden ser sustituidos por otros átomos (de cloro, oxígeno o nitrógeno, por ejemplo), siempre que se respete el número correcto de enlaces químicos (el cloro forma un enlace sencillo con los otros átomos, el oxígeno forma dos enlaces y el nitrógeno forma tres). El átomo de cloro en el cloruro de etilo, el grupo OH en el alcohol etílico y el grupo NH2 en la etilamina se llaman grupos funcionales. Estos grupos funcionales determinan la mayoría de las propiedades químicas de los compuestos.



Un grupo funcional es el grupo de átomos que caracterizan a una función química y que tienen propiedades características bien definidas. Ejemplo: el sabor ácido que tienen el limón y el vinagre se debe a la presencia en la estructura del grupo carboxilo -COOH










COMPUESTOS


0Alcohol





0Acido





0Carboxilo





0Aldehído





0Cetona





0Amina




0Éter compuestos Alogenados





0Ester





0Amida





GRUPO FUNCIONAL





0Radical-OH (Alcohol)





0Radical- H (Capacidad de donar protones (Acido)




0Radical-COOH (Carboxilo)





0Radical-CO-Radical (En carbono terminal) (Aldehido)





0Radical-COH (En carbono intermedio (Cetona)





01,2 o 3 Radicales- NH3,2 o 1 (Amina)





0Radical-O-Radical, Halógeno-Carbono (Cloro, bromo, flúor) (Éter compuestos Alogenados)





O

0 llR1 - C - O - R2 (Ester)



O

0 llR1 - C - NH2 (Amida)









Alcanos:



Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.


Los "alcanos" son moléculas orgánicas formadas únicamente por átomos de

carbono e hidrógeno, sin funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc.

Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad).

La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula (advertir que esta relación sólo se cumple en alcanos lineales o ramificados no cíclicos, por ejemplo el ciclobutano, donde la relación es CnH2n). Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s,






(representacion tridimencional del metano)






Alquenos








Los alquenos son hidrocarburos que tienen doble enlace carbono-carbono en su molécula, y por eso son denominados insaturados.

La fórmula general es CnH2n. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.


Al igual que ocurre con otros compuestos orgánicos, algunos alquenos se conocen todavía por sus nombres no sistemáticos, en cuyo caso se sustituye la terminación -eno sistemática por -ileno, como es el caso del eteno que en ocasiones se llama etileno, o propeno por propileno.

Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos. Ver también la Producción de Olefinas a nivel industrial.



son aquellos hidrocarburos que se caracterizan por tener doble enlace. El enlace sigma y el enlace PI, tienen hibridacion sp2.Para su nomeclatura llevan al final del nombre "eno".



Ejemplos de alquenos:

ETENO:C2H4


PROPENO:C3H6


BUTENO:C4H8












Alquinos







Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono.

Su fórmula general es CnH2n-2









Nomenclatura de los alquinos



Para dar nombre a los hidrocarburos del tipo alcano, alqueno y alquino se siguen ciertas reglas.
Se toma como cadena principal, la más larga en forma lineal o en secuencia vertical u horizontal.






Si todos los carbonos están unidos entre sí por ligado limpio o simple, son saturados del tipo alcanos y se les nombra con el número ordinal griego, con terminación ano, excepto los 4 primeros que tienen nombre especial(met- un carbono, et. dos, prop- tres y but- cuatro).






Cuando los hidrocarburos saturados, tipo alcanos se les quita un hidrógeno, en cualquiera de sus extremos, resulta un radical hidrocarburo, quedando una valencia insatisfecha del carbono, y por ahí se une a otro compuesto, su nombre lo toma del carbono 8 saturado con terminación il o ilo.






Cuando en las cadenas de carbono existe al menos uno de éstos que esté unido a otro carbono por triple enlace, éste es un Alquino y su terminación es en "ino".



Ej: Propino, Butino, Pentino.

1 comentario:

  1. definitivamente buen trabajo se te nota que te has esforsado por terminarlo te felicito

    ResponderEliminar